¿Por qué se inflama el paladar?
El paladar cumple una función muy importante a nivel oral. Esta región de la boca está formada por tejido mucoso, y es muy susceptible de sufrir enfermedades. La patología más frecuente, la inflamación de la cavidad (estomatitis).
En el paladar pueden surgir todo tipo de procesos inflamatorios, desde aftas (las habituales llagas) hasta irritaciones e infecciones.
El paladar puede quedar inflamado por múltiples causas. Las más habituales, una debilidad del sistema inmunitario, procesos infecciosos orales o traumatismos. La estomatitis también puede aparecer por carencia de vitaminas, por estrés o por malos hábitos (tabaquismo).
La mejor forma de prevenir una inflamación en el paladar es a través de una correcta limpieza bucal, que elimine la presencia de bacterias después de cada comida. No debemos olvidar tampoco el llevar una alimentación sana. En el caso de que notemos una inflamación muy extendida o persistente, lo más recomendable es acudir a un especialista para iniciar un tratamiento de choque y detectar, si se diera el caso, posibles lesiones precancerosas.