¿Qué es la gingivitis?
Por mucho que nos cepillemos los dientes, la presencia de bacterias en nuestra boca es siempre un riesgo. Son estas las responsables de uno de los problemas de salud bucodental más frecuentes, la gingivitis. Se trata, ni más ni menos, que de una inflamación de las encías que si no se trata debidamente puede desembocar en enfermedades más serias, como la periodontitis.
El primer síntoma de la gingivitis son las encías enrojecidas e inflamadas. Podemos detectar fácilmente este problema, ya que se produce sangrado durante el cepillado. Esto se debe a la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías.
La gingivitis puede afectar a personas de todas las edades y la mejor manera de prevenirla es mediante una buena higiene bucodental. En primer lugar, debemos cepillarnos los dientes de forma suave al menos dos veces al día. Podemos complementar esta acción con el uso de hilo dental, cepillos interdentales y enjuagues bucales, que ayudan a eliminar la placa después de cada comida. Además de estos hábitos de higiene, debemos proteger las encías de hábitos nocivos como el tabaco.